jueves, 15 de marzo de 2012

¿Qué es una receta paleo?

Una receta paleo es cocinar de tal forma que la comida se asemeje lo más posible a la forma en que los humanos nos alimentábamos durante el paleolítico. ¿Por qué? Durante más de un millón y medio de años (el paleolítico) los seres humanos nos hemos alimentado de lo que encontrábamos en la naturaleza: carne, pescado, verduras, frutas salvajes... Sin embargo hace diez mil años comenzó una revolución: la agricultura. La agricultura permitió que el hombre se multiplicara porque multiplicó la cantidad de calorías disponibles, pero los  alimentos que ofreció al hombre hicieron que aunque había más seres humanos estos viviesen menos años ya que propiciaron la aparición de enfermedades desconocidas hasta entonces: diabetes, caries... En este sentido hoy ha aparecido esta noticia en El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/03/14/corazon/1331755004.html

En el Paleolítico no había azúcar.

Con la forma de cocinar paleo se intenta volver a los orígenes: en estas recetas encontraremos alimentos que siempre han estado ahí (desde hace un millón y medio de años, como señalábamos) y otros nuevos que no son si no actualizaciones de esos alimentos intemporales.
Los alimentos que vamos a encontrar en estas recetas son: carnes de todo tipo, pescados de todo tipo, lácteos, huevos y verduras, pero no todo tipo de verduras, sino aquellas que tienen una cantidad mínima de hidratos de carbono: verduras de hoja verde como la lechuga o la espinaca, pimientos, tomate...
La primera receta que vamos a proponer será la puesta al día de un clásico: pizza. Pero será una pizza muy especial, porque no llevará harina. Te aseguro que es una delicia.

4 comentarios:

  1. Parece interesante aunque arriesgada, ya que supone un cambio radical en nuestras costumbres culinarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo. Sí, tienes razón, es algo novedoso (sobre todo en España, en Estados Unidos ya llevan bastante tiempo con ello), pero está siendo cada vez más respaldada por estudios científicos. Te animo a que visites mi otro blog (http://midietanatural.blogspot.com)donde aporto información científica que creo que podrá convencerte. En mi familia, por mi parte, llevamos ya un año largo haciéndola y nos va estupendamente.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Lácteos no! Son muy dañinos para el organimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario.

      Hay lácteos y lácteos, así como hay organismos y organismos. En principio, una persona sin ningún tipo de alergia a los lácteos no debería de tener problema por tomar queso.
      La leche, yogur, cuajada, etc. son otra historia.

      Un saludo.

      Eliminar