lunes, 23 de abril de 2012

Calamares paleo.

Invito y animo a aquellos lectores que como yo tengan inquietudes culinarias a que envíen sus mejores recetas paleo. Creo que una participación activa convertiría al blog en un recurso de recetas más amplio y más divertido. También animo a los lectores a realizar los comentarios que estimen oportunos y a indicar aquellos alimentos que echan de menos en las recetas y que les gustaría que apareciesen en el blog.

Y ahora a la tarea.

Uno de los principales componentes del cerebro humano es un ácido graso poliinsaturado denominado DHA. El DHA, por otra parte, es uno de los dos principales componentes del Omega 3 junto con el EPA, otro ácido graso poliinsaturado. Es tal la importancia del Omega 3 para el cerebro (a través de su componente DHA) que se ha señalado la posibilidad de que el ser humano haya desarrollado el cerebro tan especial que tiene gracias a que, durante su desarrollo, habría encontrado alguna fuente abundante de este tipo de ácido graso. Todo esto nos indica que el cuerpo humano necesita DHA y lo necesita en abundancia para poder construir y reparar el cerebro. Otro día, en el otro blog, hablaremos sobre las consecuencias de su carencia. Hoy proponemos una receta con calamares que, si bien es cierto que no es la mejor fuente de omega 3, sí aporta una cierta calidad de este elemento y encima están riquísimos. Espero que la disfrutes.

Ingredientes para cuatro personas:

  • 8 calamares grandes.
  • 6 tomates pelados.
  • 1 docena de aceitunas verdes.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cucharada sopera de alcaparras.
  • 2 manojos de perejil.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • sal y pimienta.
  • guindilla.
  • orégano.
Limpiamos los calamares, les quitamos las patas y los lavamos.

Echamos en una sartén un buen chorro de aceite, un diente de ajo pelado y las patas troceadas. Sofreímos unos minutos y añadimos las aceitunas deshuesadas y partidas por la mitad, las alcaparras, el perejil lavado y picado, 2 tomates pelados y un trozo de guindilla.

Removemos durante unos minutos, retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Con estos ingredientes, rellenamos los calamares y cosemos la boca, bien con aguja e hilo de cocina o, si no es posible, con un palillo de dientes. Lo importante es que no se salga el contenido del interior.

En una cazuela, dorar el otro diente de ajo, pelado, con un buen chorro de aceite. Poner los calamares rellenos y añadir el resto de tomates pelados.

Salpimentar, añadir un poco de orégano y cocer 30 minutos a fuego lento. Si el tomate queda ácido... no se puede añadir azúcar, si acaso un pequeño chorrito de ketchup o tomate frito industrial.

Espero que lo disfrutes.

2 comentarios:

  1. Hola Gervasio!
    Toda una sorpresa encontrar un blog dedicado a la divulgación de la dieta Paleo, en la que me incluyo como seguidora desde hace más de un año, aunque siempre adaptando las recetas que encuentro en los blogs de mis "compinches" de USA.
    También sigo el hasta ahora único blog paleo, aquí, el de Ana Muñiz, estudiante de dietética y nutrición. Así que ya vés, cada véz somos más y eso siempre estimula.
    Espero seguir leyéndote durante muuuuucho tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tere. Somos pocos y te miran raro cuando, pero cada vez somos más y, lo que es mejor, más sanos. Dicen que Europa va diez años atrasada con respecto a Estados Unidos en todos estos temas: esos diez años que nosotros llevamos de adelanto. No conozco el blog que dices, pero desde luego que voy a visitarlo ahora mismo.
      Esta página http://www.estilopaleo.com/ , que es de un seguidor este blog tiene también muchísima información sobre todo lo relacionado con lo paleo.
      Un saludo.

      Eliminar