jueves, 12 de abril de 2012

Sopa de huesos.

Esta receta, que probablemente sea la más importante de todas las que llevamos, (véase su interés en midietanatural.blogspot.com) la he tomado del libro "Eat fat,lose fat" de Mary Enig, para algunos la mayor experta en lípidos del mundo.


Ingredientes:
  • Una carcasa de pollo y las alas.
  • Un trozo de espinazo de cerdo o hueso de ternera.
  • Un hueso salado para hacer caldo.
  • Una manita de cerdo cortada en cuatro trozos.
  • Un par de puerros o media cebolla.
  • Un pimiento verde.
  • Un tomate.
  • Vinagre de vino o manzana.
  • Sal y pimienta.


Si no tenemos hueso salado y/o manita de cerdo, podemos poner dos carcasas de pollo o más hueso de ternera o tres trozos de espinazo de cerdo.
En una olla grande, ponemos todos los huesos, añadimos sal y cubrimos con agua. Llevamos a ebullición.

Retiramos la espuma que aparece con la ebullición y echamos un buen chorro de vinagre (no te preocupes, el ácido se va con la cocción).

Tapamos la olla y bajamos el fuego hasta que hierva a la mínima potencia posible. Es importante que el fuego sea bajo pero lo es más el que haya una cocción efectiva.

Dejamos hervir la olla el máximo tiempo posible, mínimo tres horas, deseable cuatro o cinco, mejor 6, 7, 8... cuanto más hierva más aminoácidos y más minerales extraeremos de los huesos.

Destapamos la olla, sacamos los huesos y añadimos la verdura cortada en trozos grandes. Dejamos que hierva media hora. Mientras tanto, extraemos la carne a los huesos hervidos.

Sacamos la verdura, la pasamos por una batidora y la volvemos a poner en la olla. Añadimos la carne de los huesos, rectificamos de sal, añadimos pimienta al gusto y damos un hervor.

Al servirla se debe exprimir limón, ya que la prolina funciona mejor si se toma junto con vitamina C. En caso de no tener limón, puede sustituirse por una ensalada en la que haya pimiento fresco.


La sopa ideal es aquella que cuando se enfría queda gelatinosa. Cuanto más sólida mejor.

Como señalo en el otro blog, esta receta es una fuente magnífica de aminoácidos y sales minerales (calcio, magnesio...). 

Debería tomarse dos veces por semana, aunque una de ellas puede ser de pescado. En este caso utilizaremos cabezas de rape y cartílagos y huesos de pescados grandes (raya, tiburón, tintorera, etc.). Esta sopa es una magnífica fuente de yodo.


¡Que aproveche!

4 comentarios:

  1. Hola! Me encanta tu blog y pienso que compartimos los mismos principios sobre alimentación y una vida saludable.
    Acabo de nominar tu blog para Very Inspiring Blogger Award y ahora si quieres tú también puedes nominar a otros 15 bloggers que admiras.
    Las reglas para participar se encuentran en http://vivosimplenatural.wordpress.com/2013/01/31/blog-vivo-recibe-el-certificado-the-very-inspiring-blogger/?preview=true&preview_id=1356&preview_nonce=9c154c0062

    ¡Cordiales saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por tu comentario y por tu nominación. No dudes de que miraré el link.

    ¡Cordiales, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Gervasio, espero que leas este mensaje,
    acabo de conocer tus blogs (este y el de midietanatural) y son muy interesantes para los Caveman como yo intento serlo, pues ademas de ser critico y duro (aunque a veces duela dejar atras lo que dejas) das tus motivos y estudios.
    Yendo al grano (jaja ironía paleo) te quería hablar de el libro de la dieta GAPS, que concretamente trata recetas como esta, échale un vistazo si no lo conocías pues, según me han informado, unido a la dieta Paleo te hará a prueba de balas.
    Un saludo y muchas gracias por tu esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sr.P, gracias por tu comentario.

      Hay estudios que relacionarían algunos de los síndromes que esta dieta trata (hiperactividad, autismo, déficit de atención, depresión) con la ingesta de carbohidratos y/o con la de lácteos, por lo que cualquier dieta que rebaje la ingesta de estos alimentos es probable que los mejore. En cualquier caso, intentaré echarle un vistazo al libro.

      Un saludo.

      Eliminar